La mejor forma de proteger el organismo es llevando un estilo de vida saludable, basado en una rica y balanceada alimentación, que le proporcione los nutrientes necesarios para que el sistema inmune este suficientemente reforzado y pueda hacerle frente a cualquier enfermedad que lo ataque.
Hoy en día son muy frecuentes las enfermedades virales o infecciosas, con las que se deben tener mucho cuidado, aunque algunos virus parecen ser inofensivos y combatidos de forma natural por las defensas del organismo, otros pueden ser más fuertes y mortales, ante esta amenaza viral lo mejor es estar alerta a cualquier síntoma.
Entre las infecciones más comunes de transmisión sexual que podemos padecer en cualquier momento tenemos el VPH. Virus del papiloma humano.
¿Qué es el virus del papiloma humano ( VPH )?
El virus del papiloma humano (VPH). Es una enfermedad de transmisión sexual bastante común, tanto en hombres como mujeres. Este virus se propaga mediante el contacto sexual con una persona infectada.
También se pueden propagar a través del contacto íntimo de piel a piel, o a través de secreciones o mucosa. En algunos casos este virus se muestra inofensivo y desaparece sin dejar huella, otras veces debido a su permanencia pueden desarrollar un cáncer.
Como diagnosticar el virus de papiloma humano
El VPH no presenta síntomas y la única manera de detectarlo es a través de una muestra de secreción del cuello uterino que permite detectar las posibles alteraciones celulares más conocidas como citología vaginal.
La citología se suele realizar una vez al año en mujeres a partir de su inicio en las relaciones sexuales, junto con la prueba de VPH (que se realiza a partir de los 30 años). Sí estos resultados no son satisfactorios debes hacer un seguimiento y someterse a exploraciones más profundas.
En otros casos la infección es leve y se manifiesta con la aparición de verrugas que pueden salir en cualquier parte del cuerpo y en el caso de los hombres comúnmente en los genitales. Toda persona activa sexualmente ya sean hombres, mujeres, homosexuales o heterosexuales están expuestos a contraer el VPH. Por todo esto lo más recomendable es visitar al médico regularmente, para evitar complicaciones.
Como evitar el contagio
Una buena educación sexual sería el principio a la prevención de muchas enfermedades al igual que las relaciones sexuales responsables, ya que ser activos sexualmente nos hace vulnerables ante el VPH. Poner en práctica todas las medidas de protección es la mejor manera de evitar este tipo de enfermedades que pueden ocasionar daños mayores a tú salud.
También existe una vacuna contra el VPH que nos ayuda a protegernos contra algunos tipos de infecciones específicos que pueden producir las verrugas genitales o cáncer.
En este sentido el sistema inmunológico juega un papel fundamental para combatir y bloquear cualquier tipo de enfermedad viral. Por esta razón hoy más que nunca es necesario la ingesta de alimentos y otros complementos que potencien nuestras defensas.
Otro tratamiento que parece estar dando buenos resultados contra las enfermedades producidas por éste VPH es la inmunoterapia.
¿Qué es la inmunoterapia?
En el contexto del virus VPH, la inmunoterapia se puede abordar como una estrategia terapéutica adyuvante a fin de regenerar y mejorar el sistema inmunológico del enfermo, se pretende que sea el propio sistema inmunitario el que ataque y destruya cualquier infección viral que presente.
Durante muchos años hablar de relaciones sexuales era un tema tabú, y una enfermedad de transmisión sexual era algo que se mantenía en secreto.
Actualmente este tema es tratado ampliamente en campañas educativas, charlas, conferencias, películas y difundido a través de muchos medios debido a la importancia que tiene sobre todo para los jóvenes que inician una vida de pareja y deben poner en práctica toda esta información que constantemente los bombardea, como es el uso correcto y oportuno del preservativo, como medida de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y causante de muchas muertes. Cuidarte y prevenir no significa que no puedas llevar una vida sexualmente activa.