A pesar del bajón económico que se tuve a nivel mundial por la pandemia estuvo claro que los últimos dos años el Black Friday ha cogido un gran impulso en nuestro país. Tanto así que, en la edición pasada se alcanzaron cifras récord en España. Los pedidos online durante Black Friday 2020 crecieron un 27% respecto al año 2019. Además, la facturación media de los eCommerce españoles creció un 52,88% con respecto a la anterior campaña.
El Black Friday este 2021
Los analistas recomiendan para este viernes negro que está próximo a llegar, considerar los resultados conseguidos del año pasado ya que los mismos pueden servir de gran ayuda para intuir qué es lo que va a ocurrir el próximo Black Friday 2021.
Es por ello que te dejamos algunas predicciones o prevenciones que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia para este año. Las recomendaciones son las siguientes:
Incrementa la compra mediante dispositivos móviles
A principio de pandemia se vio mucho la modalidad de pedir la comida por vía telefónica, pero no solo eso, también ropa u otros productos que no son de primera necesidad. Incluso ahora las personas mayores prefieren pedir todo por vía telefónica que tener que salir y arriesgar su salud en la calle.
Casi la mitad de los pedidos realizados en España se hicieron a través del móvil (47%), y el tiempo medio de permanencia en las páginas web fue de 5,5 minutos. Y muchos de los compradores tenían 60 años o más. Lo que pone de relieve que realizar las compras desde un dispositivo móvil es una tendencia que seguirá creciendo a lo largo de este año. Es importante crear una experiencia móvil optimizada.
Es importante la recogida en tienda
Muchos negocios no ven viable la entrega personal hasta la casa del cliente, puesto que es una fecha muy movida y pierden tiempo y más dinero que el que deberían. Entonces la modalidad de la recogida en tienda es mucho más factible para ellos, los clientes lo compran vía online y luego lo retiran al local.
Se estima que en las entregas a domicilio, en 6 de cada 10 incidencias el destinatario no está localizable. Ofrecer un servicio de recogida en tienda es más barato y además ofrece mayor comodidad al usuario, ya que puede pasar a recoger el paquete cuando pueda. Por eso muchos eCommerce ofrecerán esta opción en sus envíos de Black Friday.
El email marketing y las redes sociales seguirán siendo los canales dominantes
Recordemos que lo que mueve al mundo hoy en día son las redes sociales, así que esto no puede pasar por alto. Mucho más hablando de Facebook e Instagram. Entonces es importante que empieces a seguir a tus tiendas favoritas en sus redes y estés atento a lo que publican.
Una de las dudas que surgen en estas fechas es qué canales digitales utilizar para ofrecer tus productos. En Black Friday no puedes desaprovechar ninguna oportunidad para obtener visibilidad. El año pasado Facebook se coronó como la red social más utilizada, puesto que acaparó el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos. Así que el email marketing y las redes sociales no pueden faltar en tu estrategia este año.
La economía domestica
Para nadie es un secreto que muchos esperan el viernes negro para comprar cosas para el hogar, o remodelar con muebles, colchones o distintos tipos de material de descanso. Si ese es tu caso y no manejas muy bien lo de redes sociales o como pedir vía telefónica no te alarmes. Aun se puede ir a comprar de la manera original con todas sus previsiones de bioseguridad.
Además Estableciendo una comparación con el año 2020, es cierto que ahora con un proceso de vacunación tan avanzado ya no hay tanto miedo al contagio. De hecho, recientemente la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la tercera dosis no solo de Pfizer, sino también de Moderna. Aun así, el miedo a enfermar sigue muy presente en la sociedad.
A su vez, ahora los españoles tienen una mayor capacidad económica en comparación con hace un año. Todavía queda un largo recorrido para poner fin a la crisis, pero tal como ha sucedido este verano con los planes vacacionales, es innegable que los ciudadanos tienen ganas de adquirir productos, tanto necesarios como simplemente caprichos de los que pretendan disfruta.
Así que se podría decir este año se podría decir que si necesitas ir a ver tocar y probar los muebles para tu casa no deberás tener tanto miedo. Siguiendo y cumpliendo las normativas de seguro tendrás unas compras sanas y divertidas ya que claro está, es muy diferente comprar ropa, teléfonos, accesorios entre otros vía redes sociales que comprar muebles para el hogar por esa vía.