La redirección 301 y cómo afecta al SEO

Las redirecciones 301 pueden aparecer como “301” o “301 Moved Permanently”. Se trata de un código de estado de respuesta HTTP (HyperText Transfer Protocol) que muestra la respuesta del servidor donde está alojada la página a los navegadores que solicitaron la URL. Los códigos de estado 301 no tienen porqué ser malos para el posicionamiento web Zaragoza, su función es la de indicar que la página solicitada ha sido redirigida a otra.

Realmente, el obtener una respuesta 301 sería un indicativo que se está haciendo un buen trabajo manteniendo la arquitectura del sitio. De esta forma, se evita que los visitantes lleguen a páginas irrelevantes, antiguas o rotas.

El código de estado “301” es una de las muchas respuestas HTTP que nos indican a nosotros y a los motores de búsqueda lo que ocurre con esa URL. El código de estado de respuesta HTTP, “301”, significa que esta URL se ha movido permanentemente, lo que significa que cualquier enlace con la antigua URL debe ser redirigido a la nueva URL proporcionada.

¿Cuándo hay que utilizar las redirecciones 301?

Las redirecciones 301 son necesarias para indicar que una página ya no es relevante, útil o ha sido eliminada.Este tipo de redirección son sumamente útiles para sitios en remodelación o mantenimiento y que requieren que las URL se ordenen en las páginas más nuevas y limpias. Es muy importante redirigir cualquier URL antigua que no vaya a permanecer igual en una reconstrucción de su sitio web. 

Casos de uso:

  • Cuando se cambia de dominio.
  • Limpiar las URLs dinámicas y redirigirlas a versiones más cortas y amigables para los motores de búsqueda.
  • Evitar los problemas de contenido duplicado; por ejemplo, si tiene varios blogs escritos sobre el mismo tema y quiere agruparlos en una sola entrada de blog.

¿Cuál es la diferencia entre una redirección 301 y el atributo rel=”canonical”?

Para aclarar algunas confusiones, vamos a abordar la diferencia entre una redirección 301 y el atributo rel=”canonical”. El atributo rel=”canonical” se utiliza a menudo de forma errónea como sustituto del 301.

Una redirección 301 es una redirección permanente que sirve para redirigir al usuario o al robot a la nueva dirección. Pongamos un ejemplo, si queremos mostrar la “Página B” cuando alguien intente acceder a la”Página A” usamos una redirección 301.

El atributo rel=”canonical” es una indicación o sugerencia para el motor de búsqueda sobre qué versión de un grupo de páginas similares se prefiere indexar, para evitar la duplicación de contenidos.

Por lo tanto, la etiqueta canónica que no es autorreferente sólo debe utilizarse en páginas que muestren un contenido idéntico o casi idéntico al de otras páginas (las páginas dinámicas que cuentan con varias URLs para la misma página, como en www.ejemplo.com/index.html deben tener una etiqueta canónica que apunte a www.ejemplo.com debido a que se trata de la misma página). Los 301 sólo deben utilizarse cuando se elimine, mueva o sustituya una página.

Ventajas SEO de las redirecciones 301

Los redireccionamientos 301 son muy importantes para el SEO y pueden ser la diferencia entre una reconstrucción exitosa del sitio y una fallida. Hay varias formas en las que pueden ser útiles:

Manteniendo a los visitantes involucrados en su sitio

Cuando un visitante hace clic en un enlace y se encuentra con una página 404, esto puede ocasionar que la persona termine por irse del sitio web. Contar con redireccionamientos 301 significa que el visitante puede aterrizar y navegar fácilmente por el sitio, involucrándose con el contenido que eventualmente podría convertirlo en un cliente o seguidor.

Equidad de los enlaces

La redirección 301 es la opción preferida de las redirecciones 3xx para los SEOs debido a su capacidad demostrada de pasar alrededor del 90% de la equidad de enlace de la página redirigida. Por ejemplo, con las redirecciones 302 es menos probable que ocurra, ya que son temporales y, por lo tanto, los motores de búsqueda pueden no pasar la equidad de enlace que debería a través de la nueva URL. 

Eliminar enlaces antiguos de los resultados

La redirección 301 indica a las arañas de los motores de búsqueda que deben eliminar ese enlace de los resultados y sustituirla por el nuevo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *