Curiosidades sobre accidentes automovilísticos

La seguridad de automóviles ha mejorado exponencialmente con el paso de los años, sin embargo, con el constante crecimiento de las tecnologías también pareciese que nos encontramos con más situaciones de peligro al conducir debido a las distracciones.

Empezamos desmintiendo algunos de los mitos comunes entre la población, y es que sí, el alcohol es un factor en una porción de los accidentes automovilísticos, pero contrario a la asunción general, no es la causa principal de los accidentes.

La causa principal de los accidentes automovilísticos se debe a las distracciones que los conductores pueden tener, tanto por algunas condiciones físicas, como algo que llame su atención del ambiente o algún artefacto electrónico, como también por causas emocionales que hacen que su concentración se vea afectada.

A su vez, la mayoría de los accidentes de coche ocurren cerca del hogar en donde reside el conductor, ya que en lugares donde estamos más familiarizados, es más probable que bajemos la guardia y dejemos de estar alerta ante cualquier eventualidad.

Una estadística preocupante, por otra parte, es que en los accidentes de tránsito los jóvenes sufren más del doble que el resto de la población. Esto debido primeramente a la cantidad de estímulos y distracciones alrededor, como lo son el teléfono, los amigos y la radio.

Los adultos, por su parte, tienen más experiencia conduciendo y gracias a ello afinaron sus habilidades, haciendo que progresivamente el riesgo de un accidente disminuya.

Ahora bien, si de cifras alarmantes se trata, el premio se lleva la actividad que aumenta en un 400% la probabilidad de encontrarse en una colisión; así es, estamos hablando de hablar por teléfono mientras conducimos.

El riesgo se eleva de una forma tan abismal, que no hay cabida para considerar que hay otra opción más que detener el vehículo por unos minutos en caso de necesitar con urgencia realizar una llamada.

¿En qué medida afecta el alcohol según las estadísticas?

Constantemente escuchamos que no debemos conducir si estamos bajo la influencia de alguna sustancia que pueda afectar nuestras capacidades perceptivas, especialmente el alcohol, y hay una razón para eso.

En más del 30% de los accidentes de tránsito que resultan mortales el alcohol juega una función participe en alguno de los conductores involucrados.

Según estadísticas estudiadas, es casi el doble de probable que los hombres estén intoxicados a la hora de sufrir un accidente automovilístico mortal.

Esto se debe a que socialmente el hombre suele sentir vergüenza de pedir a un conductor sobrio que le lleve a casa, y que a su vez suelen ocultar los efectos del alcohol para dar la impresión de estar más en control.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres son susceptibles a los efectos que las sustancias causan en nuestro organismo. 

No se trata de no consumir alcohol, sino de ser responsables a la hora de hacerlo; siempre podemos optar por un conductor designado que sea alguien que no bebe, o también divertirnos todos pero planificando tomar servicio de taxis o de viaje.

Predicciones a futuro

De continuar de la forma en la que hemos venido actuando, en tan solo unos 12 años podríamos estar enfrentándonos a la lamentable realidad de que los accidentes automovilísticos serán la quinta causa de muerte más común.

Es importante tomar en cuenta que los accidentes automovilísticos afectan también a los peatones que puedan encontrarse en los alrededores. Alrededor de 5 mil peatones mueren anualmente a causa de accidentes de tráfico.

La tarea no es solo prestar atención a la vía por donde el coche realiza su recorrido, o a los coches a nuestro alrededor, sino también considerar que bajo algunas circunstancias meteorológicas o ambientales se nos puede dificultar ver correctamente a los peatones.

Afecciones monetarias por accidentes

De acuerdo a las últimas cifras manejadas, el impacto económico en los Estados Unidos por los accidentes automovilísticos es indudablemente negativo. Estamos hablando de unos 277 mil millones de USD cada año.

Así mismo, el gobierno no es el único que pudiese verse afectado a nivel monetario por estos accidentes, y es que debemos recordar que incluso si nosotros mantenemos toda nuestra concentración y seguimos todas las normas, no podemos controlar el actuar de los demás.

Como podemos ver, los accidentes pueden provenir de cualquier eventualidad, así que a la hora de adquirir un vehículo y empezar a conducir, procuremos que ‘asegurar coche’ sea una de las prioridades en nuestra check list.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *